- Más
Inicia semana decisiva en negociaciones climáticas en COP30 de Brasil
![]() |
| Un hombre camina junto al logotipo de la 30a Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Belém, Brasil, el 6 de noviembre de 2025. (Xinhua/Lucio Tavora) |
Las negociaciones de la 30a Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo del 10 al 21 de este mes en la ciudad brasile?a de Belém, en el estado amazónico de Pará (norte), entran su semana decisiva con la atención puesta en la financiación, la implementación y la transición, según el parecer de los propios participantes.
Representantes de 194 países buscan consenso en temas como el financiamiento para las acciones climáticas, los parámetros de adaptación, las formas de su implementación y el seguimiento de las metas de reducción de las emisiones de los gases que causan el calentamiento global.
Entre los resultados alcanzados en la primera semana, la oficina de la Organización de las Naciones para el Cambio Climático destacó la Declaración de Belém sobre el Hambre, la Pobreza y la Acción Climática Centrada en las Personas, así como compromisos respecto a combustibles sostenibles.
"La semana dos comienza con un enfoque unificador: situar la naturaleza en el centro de la acción climática. Esto significa fortalecer los compromisos para proteger los bosques, defender los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y ampliar las soluciones basadas en la naturaleza como pilares esenciales del progreso global", apuntó la entidad.
Algunos de los temas más sensibles como el financiamiento de los países desarrollados hacia los de menor desarrollo y las nuevas metas de reducción de emisiones, no pudieron ser discutidos hasta el momento de forma plena como parte de la agenda oficial.
En la Agenda de Acción de la COP30 aún falta por entrar el artículo 9.1 del Acuerdo de París (2015) que trata sobre la obligación de los países desarrollados de garantizar financiación a las naciones en desarrollo.
El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, advirtió el pasado fin de semana que no se ha avanzado "lo suficiente" en ese camino y que la financiación climática "no es suficiente", además de que no se comparte de manera equitativa.
Para intentar desbloquear el proceso, Brasil encargó a ministros extranjeros experimentados la tarea de facilitar los debates en áreas clave como finanzas, tecnología y género, además del balance global del Acuerdo de París.
El sector privado ya anunció aportes financieros, pero los países en desarrollo insisten en que las contribuciones comprometidas por las naciones ricas en la pasada COP29 de Bakú (Azerbaiyán), que fue del orden de 300.000 millones de dólares anuales, deben proceder sobre todo de fondos públicos.
De acuerdo a las evaluaciones técnicas sería necesario reunir 1,3 billones de dólares para financiar el proceso de transición.
Con esta meta, las presidencias de la COP29 y de la COP30 propusieron crear nuevos impuestos sobre servicios financieros, bienes de lujo, tecnología e industria militar.
La presidencia brasile?a admitió a su vez que la iniciativa generó resistencias y que requerirá evaluaciones adicionales, previstas para iniciarse en 2026.
El presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que esta semana retornará a Belém para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, con la intención de fortalecer la gobernanza climática y el multilateralismo.



