- Más
Presidente de Ecuador decreta nuevo estado de excepción en siete provincias
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un nuevo estado de excepción por 60 días en cinco provincias costeras y tres cantones (municipios) de las provincias centrales de Cotopaxi y Bolívar por "grave conmoción interna", provocada por actos de extrema violencia perpetrados por grupos criminales organizados, informó hoy el Gobierno.
El decreto, firmado la víspera por el mandatario y vigente desde este miércoles, establece la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, todas situadas en la región de la costa.
La medida se extiende también a los cantones La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar), con el propósito de reforzar las acciones de seguridad y restablecer el orden público en las zonas afectadas.
Estas regiones del país ya se encontraban desde agosto pasado bajo "estado de excepción", medida que el mandatario renovó por 30 días el 6 de octubre pasado, antes de emitir el nuevo decreto.
En el Decreto Ejecutivo 202, firmado el martes, Noboa justifica el nuevo "estado de excepción" debido a "los índices de violencia, cometimiento de delitos y la intensidad de la perpetración de ilícitos por grupos criminales" en las provincias mencionadas.
Se?aló que la medida responde "a la presencia e intento de control territorial que ejercen estos grupos", en el contexto de violencia y el "conflicto armado interno" que el mandatario declaró en enero de 2024 contra las bandas criminales.
El presidente indicó que el plazo de 60 días establecido para el "estado de excepción" es adecuado para mitigar los hechos que motivaron la medida, además de fortalecer las acciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad ciudadana, protección interna y mantenimiento del orden público.


